.. Ambessa: EN BUSCA DEL AGUA... ..

martes, 12 de marzo de 2013

EN BUSCA DEL AGUA...

Para los que hemos estado en Etiopía nada de lo que  pueda escribir os va a resultar sorprendente. Muchas veces vemos imágenes en la televisión y nos parece mentira que puedan existir realidades así... Cuando tienes la oportunidad, la opción, por el motivo que sea, de conocer ese llamado "tercer mundo", algo en tu interior cambia para siempre... Te das cuenta del mundo tan mezquino en el que vivimos, donde de todo hay y nada se valora... Cuando te das cuenta de que la propia vida allí no tiene significado porque es tan efímera y tan pasajera que viven con la muerte a diario, como si fuera normal perder a tus hijos, pareja, familia... uno se da cuenta de que este mundo, como poco está demasiado mal repartido.
 
Para los que nos conozcáis Etiopía os quiero acercar a través de varias entradas de la terrible realidad en la que vive el país. Hoy os voy a hablar de la importancia del agua.
 
Imaginad la situación, un día cualquiera, abrimos el grifo y el agua no cae, nos quedamos perplejos, probamos rápidamente con el grifo de la cocina, tampoco... Resoplamos y se nos nubla la cabeza sólo de pensar en bajar a la tienda de la esquina a por gárrafas de 5 litros y tener que calentar una olla para ducharnos con agua caliente o en llenar un barreño para poder fregar los platos... a mano!!!
 
Ahora os presento otra realidad, que nos puede parecer ciencia ficción, pero por desgracia existe... Etiopía es el país con peor acceso al agua potable del mundo, apenas una cuarta parte de su población tiene acceso a ésta. Para más inri os puedo contar que no es porque no haya agua, el 85% del caudal del río Nilo procede de este país. Que sucede entonces? Volvemos al problema principal en el que viven sumergidos: LA POBREZA. Es la falta de recursos, tanto humanos como materiales, la falta de financiación, los que hacen que no tengan una infraestructura que haga llegar agua, ya no digo a sus casas, simplemente cerca de sus poblaciones.
 
Las mujeres y niñas emplean hasta 6 horas para ir a recolectar agua a diario a rios y manantiales. Exponiendo sus vidas a los peligros del camino. De regreso cargan a sus espaldas esos preciados litros de agua, agua en su mayoría contaminada con la que poder cocinar, beber, asearse o lavar sus ropas...
 
Una realidad más que se puede cambiar si los países occidentales no miraran para otro lado, si nos fijáramos en que es realmente lo importante. Este mundo se ha vuelto loco o donde encontramos la razón para tanta desigualdad, para tanta injusticia... Todo esto es REAL y no debería serlo.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario