.. Ambessa: ETNIAS Y TRIBUS EN ETIOPIA ..

viernes, 22 de marzo de 2013

ETNIAS Y TRIBUS EN ETIOPIA




La población actual de Etiopía supera los 90 millones de habitantes, es una de las primeras potencias demográficas dentro del continente africano.

Actualmente, la lengua es el signo distintivo más importante de un grupo etnico-cultural. A ella vienen a añadirse otros aspectos como mitos de un antepasado común, símbolos, memoria común histórica y organización social: Todo ello constituye lo que conocemos como etnicidad.

Podríamos decir que Etiopía se divide en dos zonas: la norte y la sur. En el norte encontramos la parte histórica del país: los palacios, iglesias, ciudades y castillos y en el sur las tribus.

En la actualidad, Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia y dos ciudades con estatús especial:

1. Addis Abeba
2. Afar
3. Amhara
4. Gumaz/ Benishangul
5. Dire Dawa
6. Gambela
7. Harar
8. Oromia
9. Somalí
10. Pueblos del sur
11. Tigray

 
 
 

AMHARA: representa el 24% de la población y habitan en el norte central de Etiopia, región de Amhara, en Addis Abeba. Los Amhara, parece que hacia el año 1500 A.C. , junto con el actual Pueblo Tigray, era la población que creó el poderoso Imperio de Axum.Su tradición dice que  crearon en la costa oriental del Mar Rojo, un Estado centralizado, dirigido por Menelik I, hijo de la Reina de Saba y el Rey Solomon. De manera que, Menelik I sería el primer rey de la disnastía de emperadores de Etiopía que acabó en 1974, con la destitución del Emperador Haile Selassie.
El pueblo Amhara disfrutó durante siglos, de un estado privilegiado bajo los sucesivos emperadores. Su idioma y su religión (iglesia cristiana copta), durante siglos fueron el idioma y la religión oficiales del Estado. Durante el régimen marxista-leninista de Mengistu , los Amharas continuaron disfrutando de su posición privilegiada. Las elecciones del 7 de mayo de 1995 dió al traste con el predominio amhara convirtiendolos en una minoría con el consiguiente efecto negativo para sus intereses políticos y económicos.
 

 
OROMO:Es el grupo étnico más grande de Etiopía, aproximadamente el 54% de la población, asentado mayoritariamente el sur del país. Está dividido en cuatro grupos principales:

  1. Los Wallaga: la mayoría protestantes que ocupan la parte occidental del país Oromo
  2. Los Tulama: oromos del norte, ocupan la zona de Shoa y mantienen su adhesión a la iglesia cristiana ortodoxa etíope e incluso hablan Amhárico.
  3. Los Arsi y Borana, Oromo del sur, musulmanes y animistas con un estilo de vida semi nómada.
  4. Los Harage, viven en Harar y Dawa y poblaciones rurales de los alrededores, son mayoritaria- mente musulmanes. La familia Oromo está encabezada por un padre autoritario que espera una obediencia absoluta, tienen sólo una esposa y cuantos más hijos y nietos mayor es su prestigio.




TIGRINYA: Habitan principalmente, en las regiones montañosas del centro-sur de Eritrea y norte de Etiopía, provincia de Tigray. El idioma Tigrinya es descendiente del antiguo idioma semita llamado Ge'ez, lengua en la actualidad utilizada por la iglesia copta, aunque utilizan para la escritura el alfabeto amhárico .  Se dedican mayoritariamente a la agricultura, en una zona donde llueve un par de meses al año, y que esta cubierto de cactus y otros follajes típicos de clima seco. Ser agricultor en estas condiciones es algo muy duro.
 

AFAR: Para distinguir un afar de las otras etnias de Etiopia basta mirar sus  peinados, los afar usan el pelo en forma de tirabuzones con grandes cuchillos curvos. Y usan sanafil que es un tipo de falda que varia de color según el sexo. Viven en chozas que las llaman de ari y se mueven constantemente en busca de agua para los animales. Los afar son también conocidos como Danakil, son un pueblo de idioma propio. En toda su sociedad hay dos diferencias de clases, los que son conocidos como Asaemara (rojo) que son la nobleza afar y viven la zona de Assayita y los Adaemara (blanco) son los más bajos y viven en una zona horrible en desierto.

 
En el sur de Etiopía convergen más de 60 tribus, veremos las más importantes:

HAMER: los poblados hamer son un poblado extenso, que ocupa las tierras del sudoeste del Mago National Park cercanas a la frontera con Kenia.. Cada familia posee una cabaña y un gran corral para el ganado. La base de su economía es la agricultura. El atuendo femenino es espectacular: collares de metal, cuentas de vidrio coloreadas, collares de conchas... Se untan el pelo de barro y grasa animal y se aplasta para formar trenzas y rodetes. El bincre, un collar pesado de hierro con una gran protuberancia, sólo lo pueden llevar las mujeres casadas. Los hombres lucen tocados adornados con plunas de avestruz.






MURSI: son poco más de 5000 y se encuentran en estado de guerra constante con otras tribus como los hamer. Son luchadores temibles y audaces. Lingüísticamente están relacionados con los surma de Sudán. El ganado vacuno es su principal posesión material. La agricultura sería su segunda fuente de subsistencia: sorgo y maiz. Para las mujeres mursi sus pesados adornos y sus platos labiales son sinónimo de prestigio y belleza. Las mujeres también adornan sus cabezas con cuernos de buey. con cascadas de bucles metálicos, conchas que cogen del río,... Los hombres se caracterizan por los tatuajes blancos con los que decoran sus cuerpos, habitualmente desnudos.
Es la tribu más agresiva del valle del omo.




SURMA: son unos 40.000. Viven del café, el maiz, la miel y la caza. Se consideran pastores, a pesar de tener que trabajar la tierra. Consideran la vaca como símbolo de riqueza, nobleza y rango social. Gozan de autonomía política, se administran de forma independendiente. Sólo es posible acceder a sus aldeas a través de sendas estrechas con mucha vegetación. No tienen jefes, la unidad básica es la familia, constituida por la mujer y su prole. Son polígamos. Los Surma aprecian mucho la belleza y cuidan mucho su apareciencia. El adorno labial femenino forma parte de su seducción. Los Surma apenas usan ropa para vestir, salvo unas túnicas de algodón en colores verde y rojo. Cuando más se adornan es en la época de cosechas, los hombre se desafían en duelos para exhibir su fuerza y virilidad, es una lucha con largas varas llamadas Donga. Durante el Donga adornan su cuerpo con artísticas pinturas.

 

Hay muchas más tribus: Dorze, los Erbore, los Karo,....asentadas en lo profundo de África, en zonas de montaña aisladas e inhóspitas, nos recuerdan desde sus humildes aldeas que existen otros mundos que están en nuestro mundo, otras gentes cuya historia ha transitado por senderos que no son los de la civilización occidental.



Más información: Etnias y tribus de etiopia

1 comentario:

  1. Sin embargo, desde la supuestamente culta Europa, todavía ven a mis hijos oscuros como el ébano y se extrañan de que no sepan francés, por ejemplo. Y todo porque un día le comprar un CD a un senegalés. Que tiene que ver un español con un noruego?
    Pues lo mismo. África es infinita y la riqueza étnica de un solo país africano supera con creces a todo nuestro viejo continente.

    ResponderEliminar