.. Ambessa: RASTAFARISMO ..

sábado, 30 de marzo de 2013

RASTAFARISMO





Muy pocos de los que preparamos un viaje a Etiopía sabemos que estamos organizando también un viaje a la tierra prometida de los rastafaris. La religión Rastafariana se originó en Africa. Rasta es la persona que cree en la religión rastafari, que más que una religión es un movimiento cultural, una forma de vida.
 
Por un extraño mecanismo del destino, Haile Selassie, último emperador de Etiopía, el Rey de Reyes, el Señor de Señores, el león de la tribu de Judá y no se cuantos títulos más.... fue reconocido también como el Mesías del movimiento rastafari.
 
Para conocer el origen de este movimiento nos remontamos hasta hace casi un siglo, un hombre llamado Marcus Garvey, ideólogo y fundador del movimiento de liberación panafricano,  profetizó: "Mirad hacia Africa porque cuando un Rey negro sea coronado, la redención de todos los hombres estará cerca". Se creía que Marcus Garvey era la reencarnación de Juan Bautista.
 

En 1930 se cumplió lo anunciado, Tafari Makkonen, más conocido como Haile Selassie I, fue coronado emperador en Etiopía. Todos los seguidores de Garvey en Jamaica creyeron ver en él el rey de la profecía: el que por fin libraría de la opresión al pueblo negro y les devolvería Africa, la tierra de la que fueron sacados a la fuerza para someterlos a la esclavitud del hombre blanco.

La historia y las profecías bíblicas han dado lugar a que se crea que la llegada de Rastafari sea vista como el segundo advenimiento, la reencarnación o resurrección de Cristo en la tierra, el nuevo Mesías negro. La Biblia nos cuenta que Cristo regresará en estos tiempos y no vendrá a ser crucificado, sino que se presentará como un león victorioso. El León de Judá representa a Haile Selassie: el Conquistador.  Selassie llevaba un anillo con la marca del león de Judá y se lo dio a Bob Marley en el momento de su muerte.

Los rastas creen en un sólo Dios, siendo monoteístas, este Dios se llama Jah. Jah es el equivalente a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Para los rastafaris Jah es una especie de espíritu santo que vive encarnado en las personas, es por eso que suelen referirse a él como "I and I" (yo y yo).
 
En el pasado, los Rastas veían que los negros eran sujetos a abusos físicos por los grilletes de la esclavitud. En el presente, los Rastas sienten que los negros todavía están esclavizados por otros grilletes, a saber, la pobreza, el analfabetismo, le desigualdad, y el engaño de parte del hombre blanco.

Etiopía, específicamente, Africa en general, es considerado por los Rastas como "el cielo en tierra". Para ellos no existe vida después de la muerte, como cree el resto del mundo cristiano: "No existe ni cielo ni infierno". Los Rastas creen que Jah les enviará una señal y les ayudará en su éxodo negro de vuelta a Etiopía (África), su patria. Ellos toman cualquier noticia relacionada con Etiopía muy en serio, y tal y como lo hacen los cristianos con las noticias sobre Israel, ellos toman estas noticias sobre Etiopía como una advertencia para prepararse para el éxodo.



 
Uno de los símbolos más obvios de los Rastafarianos son los colores: rojo, dorado, y verde.

  • El color rojo es para la iglesia triunfante, por supuesto, esta "iglesia" es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre que los mártires han vertido en la historia de los Rastas.
  • El amarillo o dorado representa la riqueza de la patria.
  • El verde representa la belleza y vegetación de Etiopía, la tierra prometida. A veces el negro se usa para representar el color de africanos de quienes son descendientes el 98% de los jamaicanos.
 


Como curiosidad os podemos contar que el peinado "rasta", llamado dreadlocks son “tubos" de pelo enredado que se pueden formar por dejar crecer al pelo de forma natural Para los rastas representan la melena del león, símbolo de pureza, de no violencia, de lucha, rebeldía contra el sistema. El termino dreadlocks proviene de Jamaica,   la palabra “dread" que significa miedo, temor y "locks", que significa trabado, nudoso. Nudos de Miedo. Por eso también algunos guerreros de diferentes lugares de Africa los llevaban desde hace muchos años. En la Antigüedad eran usados en diferentes lugares de Africa por motivos espirituales, religiosos y políticos mucho antes de que los Rastafaris comiencen a usarlos en el Caribe. Los dreadlocks han sido parte de cada sistema espiritual, del cristianismo hasta el hinduismo el pelo “cerrado" ha sido símbolo de personas sumamente espirituales que intentaban estar más cerca de dios.
Los rastas y otras personas religiosas llevan dreadlocks haciendo referencia a las siguientes prescripciones biblicas:

LEVITICO 21:5 No harán calva en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.
LEVITICO 19:27 No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.
NÚMEROS 6:5 Voto de Nazir (nazareno) Mientras esté consagrado por el voto, ninguna navaja tocará su cabeza. Hasta que se cumpla el plazo de su voto al Señor, estará consagrado y se dejará crecer el cabello.

Llama la atención que una comunidad que predica la liberación de la raza negra, que tiene a la marihuana como planta sagrada, que aboga por la ruptura de cadenas del viejo orden y la vida natural tomara como líder a uno de los últimos líderes absolutistas de África, que aunque fomentó la modernización de Etiopía, amasó una gran fortuna y gobernó de manera dictatorial, mientras la hambruna se extendía por el país. Incluso adoptaron para su movimiento el nombre de pila del emperador, que antes de ser Haile Selassie era el el príncipe Ras Tafari Makkonen.
 
Haile Selassie en agradecimiento, donó tierras al sur de Etiopía para que los rastafaris de todo el mundo pudieran volver a la tierra prometida y fundaran allí una sociedad modélica de hombre y mujeres libres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario