.. Ambessa: Conoce Etiopía ..

Conoce Etiopía



(Las imagenes de esta página no son propiedad de Ambessa)

Etiopía, un país fascinante lleno de tribus y ancestrales iglesias ortodoxas excavadas en la tierra.

Etiopía es el estado independiente más antiguo de Africa y uno de los más antiguos del mundo.Es también el único de los estados africanos que nunca ha formado parte de un imperio colonial (exceptuando los cinco años de ocupación italiana, 1936-1941). En su historia se han entrecruzado influencias de África del Norte, Oriente Medio y el África subsahariana. Los primeros datos concernientes a la actual Etiopía proceden de mercaderes egipcios que la visitaron desde el año 3000 a. C.
El primer estado conocido que puede ubicarse con certeza en la actual Etiopía es el reino de Aksum que toma su nombre de la ciudad de Aksum, en la Etiopía actual. Su origen, según se cree, se encuentra en la llegada alrededor del año 400 a. C. de colonos provenientes del sudoeste de Arabia.

En la actualidad, Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia (Afar, Amhara, Gumaz, Gambela, Harar, Oromia, Somalí, Naciones, nacionalidades y pueblos del sur y Tigray) y 2 ciudades con estatus especial (Addis Abeba y Dirhe Dawa).

Cuenta con una población de unos 83,5 millones de habitantes y una superficie de 1.127.127 km2 (60hab/km2). Su idioma oficial es el amárico.

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hacen que la balanza exportadora sea muy vulnerable.
Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.
El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se trate. La tensa relación con Eritrea impide el uso de los puertos eritreos de Assab y Massawa, dejando el de Yibuti para la salida al mar de los productos etíopes.
En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera.
En el periodo 2003-2005 la economía etíope ha crecido más de un 10%, si bien el crecimiento ha sido muy desigual según las regiones.

Al año 2008, Etiopía tiene una población estimada de 83.500.000 habitantes. La esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas económicos y ambientales en el futuro. Se calcula que el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total.
El 42,7% de la población está alfabetizada, correspondiente a un 50,1% de los hombres y un 35% de las mujeres.

La gastronomía de Etiopía consiste en varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de injera, un fino pan alargado. La injera es una especie de crèpe hecha con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía, después de hecha la masa se deja fermentar 3 días con estiércol y después se echa en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm de diámetro previamente calentada al fuego (generalmente de leña), encima se le echan diversos guisos de carne ó verdura y se come con la mano.
La cocina tradicional etíope no usa carne de de ningún tipo, ya que el islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comer esa carne.



En Etiopía se publican pocos periódicos. Uno de ellos es el Addis Tribune, editado en Adís Abeba.
La mayoría de la población se conecta vía ADSL implementada por el gobierno, quien es monopolio estricto, sin embargo las pocas corporaciones usan conexiones satelitales de proveedores extranjeros como conexión activa mediante los satélites Hispasat y NSS.

Etiopía utiliza el calendario de la iglesia ortodoxa copta, con siete u ocho años de retraso respecto al calendario occidental. El año nuevo etíope se celebra el 11 de septiembre. La hora cero corresponde a las seis de la mañana del horario internacional.

La música, el canto y la danza etíopes se basan en la herencia musical de Yared. La danza folclórica más común es la esskista. Característica de esas danzas es el movimiento rítmico de los hombros.Por su temática, la Música de Etiopía se puede dividir en tres grandes grupos:
                          -Música folclórica y tradicional etíope. Comprende la música de los diversos grupos étnicos de Etiopía desde remotas épocas. Chik Chikka es un tipo de ritmo etíope, que actualmente se puede interpretar con un tiempo rápido y también lento.
                         -Música copta o sacra.
                         -Música popular. Se diferencia de la música folclórica por su carácter más general e influencia extranjera. Podemos destacar la música rastafari y reggae, y el Ethio-jazz.
Instrumentos musicalesKrar, o lira etíope de cinco cuerdas. y el Masenqo, un violín de una sola cuerda. Es un instrumento histórico etíope.

Festividades:
                  -7 de enero............. Navidad Ortodoxa.......................... Genna 
                  -19 de enero........... Fiesta de la Epifanía..........................Timket 
                  -2 de febrero........... Fiesta del Sacrificio.......................... Eid-ul-Adha 
                  -2 de marzo............. Batalla de Adowa.............................Y'adowa B'al 
                  -12 de abril.............. Lunes de Pascua Ortodoxo.............. Fasika 
                  -25 de abril.............. Viernes Santo Copto....................... Sikilet 
                  -2 de mayo............... Mulud............................................. Mulud 
                  -5 de mayo............... Día de los Patriotas......................... Arbegnoch Qen 
                  -28 de mayo............. Final del Régimen 
                  -11 de septiembre..... Año Nuevo Etíope.......................... Enkutatash 
                  -27 de septiembre..... Encuentro de la Cruz Verdadera...... Meskel 
                  -14 de noviembre...... Final de Ramadán........................... Eid-al-Fitr 



No hay comentarios:

Publicar un comentario